ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Ixcatlán, comunidad en total abandono y marginación

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 26 de Abril de 2016 15:38

Oaxaca, México.- El  día treinta  de abril del 2008, fueron asesinados en pleno centro de la  población  de Santo Domingo Ixcatlán,  Oaxaca, el secretario  de bienes comunales  Melesio Martínez Robles  y los comuneros Gustavo Castañeda  Martínez e Inocencio Medina Bernabé  el primero fue  descarnado sádicamente  de la cintura para abajo y el segundo quemado vivo en el interior de  su automóvil  y el tercero de un balazo  en la cabeza en  el expediente penal 24/2008 quien comete el triple homicidio es Freddy Eucario  Morales Arias  y su grupo de paramilitares. existen testigos presénciales de los hechos  y que señalan como responsable directo Freddy Eucario Morales Arias.

Cronología

10 a 15  horas Gustavo  Castañeda Martínez y María  de la luz Martínez  García  festejaron    a niños  de  Santo Domingo Ixcatlán su día  en una escuela provisional  de madera  y láminas  ubicada  en la parte baja de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán.

11 a 16  horas  hubo movimiento de vehículos de seguidores  de Freddy Eucario morales arias   en  entre ellos  la  ambulancia de la clínica de salud  y la camioneta  de la comisaría  comunal que se desplazaban constantemente  al centro de la comunidad  seguidores de Freddy Eucario Morales Arias.

16 horas   Gustavo  se dirige  a Santiago Yosondúa, Tlaxiaco,  a dejar   en su  taxi  a la   maestra  de la primaria.

17 horas  Riña entre  los señores  José Medina  y    Celso  Medina  Castañeda (Suegro de Freddy Eucario Morales  Arias) Frente   a las oficinas de la presidencia  municipal  de santo domingo  Ixcatlán

17:10  horas  se  empezó a escuchar la voz de Freddy en los radios de comunicación “reúnanse comenzaremos la  fiesta“

17:15 horas  llega Freddy  Eucario morales arias al restauran doña  OTI  en  una camioneta  jem gran cheroke , acompañado  de la policía municipal y el síndico municipal  Artemio Jiménez Martínez fuertemente   portando una  arma larga de las conocidas cuernos de chivo vistiendo ropa negra. En  el cual ya lo están esperando gran cantidad de personas armadas

17:15 horas María de la luz Martínez  se encuentra reunida  en el lugar conocido como lapa lapa con  otras personas  recabando  firmas  para presentar escrito de  nulidad de  la asamblea donde  Freddy Eucario Morales Arias y seguidores desconocen al presidente y secretario del comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca.

a las  17:30  aproximadamente  regresa  Gustavo Castañeda  Martínez de Santiago Yosondua, Tlaxiaco, a bordo de  su taxi   e ignorando lo que pasa en la comunidad llega directamente  a donde está reunido Freddy Eucario Morales Arias y su gente armada, donde lo atrapan  y lo queman  vivo, al sonar el claxon pidiendo  auxilio   acude   a su rescate   Melesio Martínez Robles   e Inocencio Medina Bernabé  quienes son asesinados ,  María de la luz Martínez  García  hija  de Melesio Martínez Robles y novia  de   Gustavo trata  de rescatar   a su padre  y su novio  y fue balaceada  en diversas  ocasiones logrando salvarse.

19 a 24 horas se escuchan detonaciones  de arma de fuego en  el centro del poblado  de Santo Domingo Ixcatlan, Tlaxiaco, Oaxaca.

23 horas  en el paraje conocido como “el bulevar” soldados del Ejército Mexicano desvían los  carros   para impedir que llegaran  al centro de la población de  Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca.

24  horas del 30 de abril  a 3  de la mañana del 1 de mayo  se escucha música  y risas en el lugar donde se Encuentran los  muertos así como sonidos de  botellas  y se ven gente alrededor de una  fogata

3  de la mañana  primero de mayo arriba la Policía  Estatal  a  el lugar de los hechos paseo santo domingo y  borran evidencias.

6 de la mañana primero de mayo familiares de los fallecidos   se percatan de  las condiciones en que se encuentran los cuerpos, el de Gustavo Castañeda Martínez totalmente calcinado en el interior de su vehículo, el de  Melesio Martínez Robles  descarnado  de la cintura hacia abajo y el del señor Inocencio Medina Bernabé con varios impactos de bala.

14 horas  primero de mayo  el agente del ministerio público  de Tlaxiaco se traslada   a Santo Domingo  Ixcatlán, Tlaxiaco, a efectuar el levantamiento de los cadáveres.

Quien  fue Melesio  Martínez Robles  originario  y vecino de Santo Domingo Ixcatlán,  Tlaxiaco, Oaxaca;  desempeño varios cargos  en el municipio,   a la edad  de 30 años  se fue a trabajar  a los Estados Unidos  donde  adquirió  la ciudadanía  americana  y  era propietario de un  vivero en los Estados Unidos  dedicándose  a la venta de plantas y arreglos de jardines, dedicándose  parte de su vida a un trabajo honrado y honesto  y fue en el año  2004  que fue electo secretario del comisariado de bienes comunales de   Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca  y era   uno de los principales opositores  a Freddy Eucario Morales Arias,  al momento de su muerte contaba con 61 años de edad. Padre de  8 hijas e hijos.

Quien fue  Gustavo Castañeda Martinez.  Originario de Santo  Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca;  desde la edad de  8 años aprendió el oficio de carpintero y estudio  hasta el segundo año de la carrera de    electrónica  en la universidad tecnológica de la  mixteca  a los 23  años  emigra   a trabajar  a los Estados Unidos   donde  después de un año regresa  a su comunidad y se dedica trabajar  en  su taller de carpintería  y a manejar un taxi. Fue asesinado  a los 25 años de edad.

 

Quien fue  Inocencio Medina  Bernabé. originario y vecino de  Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca;  de oficio  albañil  desempeño diversos  cargos  en la comunidad  como regidor de obras en  un trienio 2003- 2005,  padre de  cuatro hijos,  fue asesinado a los  50 años de edad

 

Detención de Freddy

El  9 de mayo del 2008  fue detenido  Freddy Eucario  Morales Arias  por los delitos  de  daños  y despojo  en perjuicio  de Lilia  Castro Sánchez ,en el expediente penal  número 89/2007 del Juzgado Mixto de primera Instancia de Tlaxiaco Oaxaca en la población de  Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco.  Y cuando ya está detenido le informan que tiene  una nueva orden de aprehensión por los delitos  de homicidio calificado  de los  C. Melesio Martínez Robles, Gustavo Castañeda Martínez e  Inocencio Mediana Bernabé  y por lo cual le dictan auto de formal prisión   el día 19 de mayo  del 2008  en el expediente penal  24/2008. Actualmente se encuentra en el penal de Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oaxaca.

 

 

Medidas  cautelares   otorgadas  por la Comisión  Interamericana de Derechos  Humanos

 

Con fecha   19 de mayo del 2008  la CIDH otorga  medidas  cautelares  a favor  de  60 personas  familiares y amigos de Gustavo Castañeda Martínez, Melesio Robles, Inocencio Medina Bernabé  y otros,  MC-113-08 México.

 

 

Situación Actual

 

Actualmente  no se ha sentenciado a Freddy Eucario Morales Arias, Santo Domingo Ixcatlán está siendo gobernado desde enero de 2014 a la fecha, por un miembro de la fracción parlamentaria del PRI Vicente Noriega Betanzos  quien ha sumido en la marginación y la pobreza  a Santo Domingo Ixcatlán, no se han ejecutado 8 órdenes de aprehensión.

 

La familia del multihomicida Fredy Eucario Morales Arias  sigue recibiendo apoyo de la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca, ya que se le permite salir fuera del reclusorio, a pesar de ser un preso de alta peligrosidad exhibiendo fotografías en parques de la ciudad  de Oaxaca en compañía  de su familia en Facebook, este trato no se les da a los presos políticos en Oaxaca que realmente son luchadores sociales y que  al contrario se les tortura y se les manda a penales  de alta seguridad fuera del Estado de Oaxaca.

 

 

Tras ocho años de impunidad para el grupo paramilitar, a un aniversario más de la masacre  de Santo Domingo Ixcatlán y ante los privilegios de los que goza Freddy Eucario Morales Arias las 177 personas beneficiarias de medidas cautelares y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría  a Pueblos Indígenas A.C. nos pronunciamos por lo siguiente:

·                        Cumplimiento  a las  medidas  cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos  CIDH.

·                        Ejecución de las  8 ordenes  de aprehensiones pendientes.

·                        Brindar Seguridad  a los beneficiarios  de medidas  cautelares  de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, Oaxaca.

·                        Cese al apoyo y privilegios que goza Freddy  Eucario Morales Arias  dentro del reclusorio  de Miahuatlan de Porfirio Díaz, Oaxaca; por parte  del gobierno del estado.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS