ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Pide Defensoría a autoridades atender conflicto agrario entre Ixtapa, Santiago Minas y Quiahije

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 13 de Abril de 2015 12:25

Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares dirigidas a las autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad de las comunidades de San Juan Quiahije, Juquila, Santiago Minas, Sola de Vega, y la agencia municipal de San José  Ixtapa, Santa Catarina Juquila por el riesgo de enfrentamiento violento entre las dos primeras con la tercera a causa de un conflicto agrario.

Pobladores de San José Ixtapa denunciaron  ante la Defensoría que debido a los conflictos agrarios entre dichas comunidades los representantes de bienes comunales, con apoyo de las autoridades municipales y algunos ciudadanos de San Juan Quiahije y Santiago Minas, desde el 1 de abril último colocaron cadenas en el camino ubicado en el paraje conocido como “La Cieneguilla”, perteneciente a la comunidad de San Juan Quiahije, impidiendo de esa manera la salida de los pobladores de San José Ixtapa.

Desde ese día  los pobladores de San José Ixtapa se encuentran prácticamente sitiados por las autoridades, representantes de bienes comunales y comuneros de San Juan Quiahije y Santiago Minas.

La queja expuesta por los pobladores de San José Ixtapa añade que a mediados del mes de enero del presente año, el director de la escuela primaria,  Benito Canseco Cruz, junto con otros cuatro profesores, fueron privados de  su libertad injustificadamente durante seis horas por policías municipales de San Juan Quiahije.

Además, aseguraron los quejosos, un antropólogo  de nacionalidad estadounidense fue baleado por habitantes de Quiahije y Minas, que lo dejaron con lesiones de gravedad.

Asimismo, los denunciantes refirieron que el día 6 de abril habitantes de Santiago Minas incendiaron el terreno de un habitante de San José Ixtapa, y al acudir los vecinos al lugar para combatir el fuego, fueron emboscados, si bien desconocen a la fecha si hubo lesionados en esa ocasión.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca, ante estas denuncias, externó su preocupación por los actos de violencia que se vienen suscitando en la zona, ya que ponen en riesgo a los pobladores de estas comunidades.

Ante la denuncia, el organismo defensor abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/ 517/(11)OAX/2015, en el cual solicitó una medida cautelar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que resguarde y brinde seguridad en la zona, a fin de evitar posibles violaciones a derechos humanos de los ixtapenses, así como daños de difícil o imposible reparación.

El organismo defensor también solicitó la colaboración de la Secretaría General de Gobierno para que instruya al funcionario público correspondiente, que intervenga y busque mediante el diálogo y la concertación una solución pacífica al conflicto para evitar nuevos enfrentamientos entre las citadas comunidades.

Asimismo, la Defensoría solicitó la colaboración de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPO) para que  gire instrucciones de implementar  recorridos de seguridad y vigilancia en la zona del conflicto, a efecto de salvaguardar la vida e integridad física de los pobladores de la zona y prevenir nuevos enfrentamientos.

Al titular de la PGJE, la Defensoría le solicitó asimismo que instruya al agente del Ministerio Público pertinente para que  inicie la averiguación previa por los hechos que denunciaron los habitantes de San José Ixtapa.



Al delegado de la Procuraduría Agraria del Estado, el organismo autónomo le pidió instruya al funcionario correspondiente para que intervenga a efecto de buscar una solución pacífica al conflicto agrario que mantienen estas comunidades.



Y finalmente, al presidente de la Junta de Conciliación Agraria, la Defensoría le solicitó que intervenga en el caso a fin de lograr una solución favorable para las partes involucradas.



Según medios de comunicación, las comunidades de San Juan Quiahije, Juquila, Santiago Minas, Sola de Vega, y San José  Ixtapa, Santa Catarina Juquila, sostienen un conflicto agrario por una disputa de tierras de más de cuatro décadas. Esta disputa ha derivado en enfrentamientos en los que han perdido la vida personas de ambas comunidades.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS