ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Realiza IMSS en Villa Alta encuentro médico de cirugía plástica reconstructiva

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comunicado   
Lunes, 09 de Febrero de 2015 16:30

Oaxaca, México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su régimen Prospera,  realiza el Primer Encuentro de Cirugía Plástica Reconstructiva en el Hospital N.° 65 de San Ildefonso Villa Alta, esto con la finalidad de poder beneficiar con servicios médicos de alta especialidad a familias de escasos recursos de la sierra norte del estado de Oaxaca.

La doctora Mayra Isabel cruz Melchor, directora del Hospital de Villa Alta, refirió que los Encuentros Médicos Quirúrgicos (EMQ) en esta especialidad, realizados por el IMSS, tienen la finalidad de beneficiar a pacientes con padecimientos como: labio y paladar hendido; cicatriz queloide (abultamiento de la piel, por crecimiento exagerado del tejido cicatricial en el lugar donde hubo una lesión cutánea), secuelas de quemaduras, polidactilia (más de cinco dedos en manos o pies), sindactilia (fusión en dos o más dedos) y microtia (malformación en el oído), entre otros.

A la fecha se ha beneficiado un total de 132 pacientes que ya cuentan con expediente clínico de los 197 registrados. Teniendo incidencia de mayor número de cicatrices retractiles, desviación de tabique nasal,  labio y paladar hendido;  para ello se instalaron 8 consultorios, los cuales a través de las respectivas valoraciones, se les aplicara el  tratamiento de acuerdo a la patología relacionada con la Cirugía Reconstructiva.

Isabel Cruz Melchor, mencionó que los EMQ de Cirugías Reconstructivas han contribuido a una estrategia importante para combatir el rezago médico por los que atraviesa la población de la Sierra Juárez, los cuales necesitan el tratamiento quirúrgico y que no tienen la oportunidad de solventar por falta de recursos o por vivir muy alejados de los centros médicos de atención medica de alta especialidad.

Destacó que esta gran labor ha sido gracias a la participación activa del personal de la unidad, acción comunitaria, personal voluntario de la  comunidad, así como la participación de la autoridad y  el apoyo de equipos  zonales, y personal de la región IV.

Cabe mencionar que este es el primer EMQ en la especialidad de Cirugía Reconstructiva del año; sin embargo, IMSS- Prospera continuará ejerciendo su labor médica, con la finalidad de garantizar oportunamente los servicios a los pacientes que lo requieran, de igual forma se contribuirá al desarrollo de la educación médica continua y de enfermería para los cuidados y atenciones posteriores al Encuentro.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS