Lleva UNCA intercambio cultural a Villa Tututepec

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 08 de Agosto de 2017 13:25

Oaxaca, México.- En la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, el antiguo señorío Mixteco en la Costa Yucudzaá hay un intercambio prohijado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, antes Instituto Nacional Indigenista que celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

A esa Villa de la Mixteca de la Costa viajó Francisco Javier Valencia Martínez, egresado de la Licenciatura en Informática de la Universidad de la Cañada de Teotitlán de Flores Magón en el ciclo escolar 2016-2017.

Va presentar el prototipo del libro con realidad aumentada “¿Qué me cuentas?, me xi kuena jmini (en mazateco)” tuvo que viajar cientos de kilómetros desde Teotitlán de Flores Magón, tanto Francisco como sus asesores a mostrar el esfuerzo, dedicación y trabajo en elaborar y preparar el prototipo; resultado y satisfacción de haberlo hecho.

La dirección del libro de la MC Beatriz Adriana Sabino Moxo, en colaboración con el M C José Alberto Márquez Domínguez, M. C. Miguel Ángel Sánchez Acevedo y la L. C. I. Magaly Nitexa Fierro Muñoz.

Francisco es originario de Huautla de Jiménez, hablante del mazateco y ha participado en concursos de talla internacional representando a la UNCA, a la Cañada, a Oaxaca y a México; en septiembre 2016, participó en la Competencia de Diseño Estudiantil en el VI Congreso Mexicano de Interacción Humano-Computadora (MexIHC 2016), con sus dos compañeros y  asesoría de la Maestra María del Rosario Peralta, profesora- investigadora de la UNCA obtuvo el tercer lugar con su proyecto ““Kui Xékua: Ayuda para adultos mayores", teniendo como población objetivo la comunidad de Teotitlán de Flores Magón

El libro que promueve es con finalidad de rescatar, conservar y difundir la lengua mazateca; recopila adivinanzas, cuentos y fábulas, escritos en español mazateco mediante la Realidad Aumentada se pretende inducir a la lectura al público de niños a adultos mayores, con teléfono celular o tableta ver animaciones de la lectura y escuchar la pronunciación del mazateco, simplemente colocando el celular sobre el párrafo de interés."

Así las universidades del SUNEO se identifican con la población y su cultura toda, haciendo sentir el orgullo de dominar una de las lenguas originarias que son muestra de la amplísima cultura y las universidades del SUNEO difunden.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS