ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Pone ne marcha JS “Sierra” Primera Semana Nacional de Salud Bucal

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comunicado   
Martes, 19 de Abril de 2016 16:28

San Juan Teitipac.- Con un desfile por las principales calles de esta localidad arrancaron las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud bucal (SNSB), que se realizará del 18 al 22 de abril del 2016 en la región, ceremonia que estuvo encabezada por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Roberto Efraín Cruz Rojas, así como autoridades educativas, municipales y población civil.

El funcionario del sector salud destacó que se otorgarán 134 mil 792 acciones preventivas como la detección de placa dentobacteriana, técnica del cepillado, uso de hilo dental, enjuague de fluoruro de sodio y pláticas educativas.

Además de dos mil 987 actividades curativas, que incluyen la revisión e higiene de prótesis dental, auto examen de cavidad bucal, profilaxis, eliminación de sarro, aplicación tópica de fluoruro, selladores de fosetas y fisuras así como tratamiento restaurativo atraumático (TRA), apuntó.

Informó que con el lema: “Salud bucal mucho más que dientes sanos”, se beneficiará a más de  23 mil 703 habitantes de la Sierra Norte, precisó que se brindarán dos mil 438 consultas intensivas, se llevarán a cabo 22 mil 648 sesiones educativas, mil 289 profilaxis, 17 mil 961 sesiones sobre adiestramiento de uso del hilo dental, también, dijo, se visitarán 236 escuelas y sitios de interés.

Señaló que con esta semana intensiva se impulsan acciones para prevenir enfermedades de la boca, dientes y encías, así como a disminuir enfermedades relacionadas a través de la promoción, prevención, limitación del daño y rehabilitación en niños y niñas de educación básica principalmente.

Ante docentes, padres de familia y sociedad en general el funcionario refirió que se repartirán de manera gratuita seis mil 550 cepillos dentales infantiles, cuatro mil 950 cepillos para adultos, 300 pastas dentales. Agregó que se colocarán 536 amalgamas, 640 resinas y se efectuarán  378 extracciones.

“Las enfermedades bucodentales se consideran un problema de salud en los estudiantes de Educación Básica, por lo que siete de cada diez niños y adolescentes padecen caries dental ocasionando ausentismo escolar”, de ahí la importancia de prevenirlas asentó el Jefe Jurisdiccional.

En su oportunidad, la Responsable Jurisdiccional de Estomatología, Verónica Sosa Ríos, explicó a la comunidad estudiantil la importancia de mantener limpios los dientes y lavarlos a diario, ya que a través de dicha acción se evita la producción de bacterias que causan daño a  su dentadura.

“Es importante asistir al dentista cada seis meses por lo menos, ya que es una acción necesaria para que tengamos unos dientes limpios y una boca sana” finalizó Sosa Ríos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS