Exigen a Comisión Estatal del Agua responsabilidad en licitación de obra potable

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Lunes, 21 de Agosto de 2017 10:45

Huajuapan de León, Oax.-Ante autoridades auxiliares, personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), directivos del ayuntamiento de Huajuapan de León y representantes empresas; técnicos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA) dejaron de manifiesto el desconocimiento y la falta de profesionalismo del personal del CEA en el proceso de licitación de la obra denominada “Rehabilitación de la Planta Potabilizadora y Obra de Toma de Captación”.

Al realizar el recorrido en la Obra de Toma en donde se origina este proyecto a ejecutar,  el administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan, Rodolfo Carro López, indicó que “la Comisión Estatal del Agua insistió en licitar la obra sin embargo no existió el debido compromiso de acompañamiento durante el proceso de análisis y gestión del proyecto”.

Lamentó que una vez que el recurso se encontró liberado se buscó de manera forzada la intervención del CEA en este proyecto que es el más importante que se realizará en este año a nivel estado en materia de agua potable.

“Llegamos al momento técnico en donde están presentes las empresas interesadas en ejecutar esta obra y no es posible que el personal de la Comisión Estatal del Agua desconozca el proyecto; esto es una falta de profesionalismo en el cual no existió un  acompañamiento adecuado de la obra”.

Agregó que por parte del ayuntamiento se cumplió con los requisitos necesarios como la aportación extra de recurso, “contamos con las competencias técnicas para vigilar no solo el proceso también la ejecución de la obra, por ello demandamos que no se actué de forma negativa con actos de corrupción que demeriten la calidad de lo que se necesita en este proyecto”.

Por su parte, Oscar Alberto Martínez Pantaleón, Jefe de Unidad Construcción y  Supervisión de Obra, expresó que al conocer el personal técnico del ayuntamiento de Huajuapan, deberían ellos explicar el proyecto, “venimos a iniciar este procedimiento que llego a nuestra área, esta situación se da porque  fue otra área la que le correspondió este proyecto”.

Detalló que el municipio cuenta con el conocimiento de sus problemáticas a resolver con esta obra, “si se necesitan cambiar equipos que por su vida útil ya no funciona adecuadamente, se tienen que hacer las adecuaciones necesarias”.

En este sentido, Carro López, apuntó  que el ayuntamiento cuenta con las capacidades técnicas para licitar el proyecto, así mismo se conoce la problemática de fondo para lo cual se tienen los especialistas técnicos para dar solución a lo que se demanda.

“Se insistió  que la obra fuera licitada por el CEA y al pedirlo es inadmisible el desconocimiento del proyecto porque el fin superior es la salud pública de la ciudadanía por ello se demanda un trabajo de calidad que estará muy vigilado en su ejecución”.

En tanto, algunas de las empresas participantes que acudieron a esta visita de campo manifestaron que la desinformación por parte del licitador es un inconveniente porque se desconoce qué es lo que realmente se va ejecutar; “esta es una reunión para aclaraciones no para confusiones”.

Respecto a la vigilancia en la ejecución de la obra, personal técnico del ayuntamiento refirió que se mantendrá un escrutinio constante porque se está priorizando la salud y no se puede argumentar inconsistencias, “la obra estará muy vigilada no solo por el recurso, también porque se define el bienestar social para miles de hogares del municipio”.

IGAVEC

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS