Exige UCIZONI esclarecer muerte de indígena en Matías Romero

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 13 de Junio de 2017 13:10

*Explican los afectados que están hartos de los malos tratos que reciben de funcionarios de rango menor

Matías Romero.- Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) exigieron el esclarecimiento de la muerte de Zenaido Vargas, indígena mixe desplazado de la comunidad de Tierra Negra que pertenece a San Juan Mazatlán Mixe por el líder de afiliación priista Macario Eleuterio Jiménez, quién perdió la elección municipal por el sistema normativo interno en esta comunidad.

“Como represalia a su derrota” informaron los integrantes de la Ucizoni, Macario Eleutorio con el aval de la actual secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Sofía Castro sacó a unas 80 personas a punta de golpes de la comunidad indígena el pasado 3 de junio incluyendo a Zenaido Vargas.

Según familiares de Vargas, el pasado miércoles fue llamado por este grupo que encabeza el líder priista para que se unieran a este grupo o de lo contrario tendría que pagar una multa al parecer de 100 mil pesos para que se quedara a vivir en la comunidad y él se negó, y por temor a represalias decidió salir de la comunidad.

“El pasado viernes sus familiares lo encontraron muerto a orillas de un arroyo, de estos hechos tuvo conocimiento la autoridad Ministerial de Matías Romero Avendaño, Oaxaca quienes acudieron a la comunidad a iniciar la investigación correspondiente y fueron amenazados con armas de fuego por este grupo de personas, finalmente hicieron el levantamiento del cadáver”, indicó Carlos Beas Torres, coordinador de la Ucizoni.

Explicó que la situación se recrudece en la comunidad mixe de Tierra Negra, y desde el paso 3 de junio del año las personas desplazadas se han ubicado en diversos parajes de lugares cercanos a poblados como La Mixtequita, Ejido Revolución, Tolosita, entre otros.

“Hemos solicitado y exhortado el apoyo del Gobierno del Estado para que intervenga de inmediato ante estos graves hechos de violación a los derechos humanos, la respuesta del Gobierno del Estado fue habilitar un albergue temporal en el Auditorio Municipal de Matías Romero Avendaño, Oaxaca, mismo que actualmente sigue recibiendo a las familias desplazadas actualmente hay más de 80 personas, y en condiciones no favorables”, dijo.

Beas Torres informó que el espacio no tiene la capacidad de continuar recibiendo a más personas y existe una gran desesperación pues dejaron familia en su comunidad y tienen conocimiento que sus familiares no cuentan con servicios mínimos, ya no tienen alimento, ni agua ni energía eléctrica, y viven en constante amenaza por el grupo de simpatizantes de Macario Eleuterio Jiménez”, dijo.

Asimismo expresó que en el acceso principal de la comunidad tiene un puesto de revisión en donde con lujo de violencia las mujeres son revisadas y manoseadas con el argumento de que no porten armas, cuando los que andan armados son ellos.

Desde la semana pasada estas familias que se encuentran en el albergue han solicitado medidas cautelares a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

http://imparcialoaxaca.mx/istmo/12169/exige-ucizoni-esclarecer-muerte-de-indigena-en-matias-romero/

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS