Llega a Oaxaca la hora del desafuero

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 09 de Agosto de 2017 15:08

Durante la discusión de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción las fracciones parlamentarias de PT, PRD, Morena y PAN ya habían propuesto eliminar el fuero constitucional

De los 32 estados del país en 10 los congresos estatales han eliminado la figura del fuero constitucional, por lo que todos los servidores públicos que cometan un delito o una falta administrativa son juzgados como cualquier ciudadano.

En Oaxaca, durante la discusión de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción las fracciones parlamentarias de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN) propusieron eliminar el fuero constitucional, aunque el tema no pasó de las mesas de negociación de las distintas fracciones parlamentarias.

Una vez que el gobernador Alejandro Murat presentó en el mes de julio una iniciativa preferente para eliminar el fuero, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) accedió a discutir y, se prevé, aprobar el tema.

A favor

Durante el proceso de homologación del Sistema Estatal Anticorrupción, diputados del PT, PRD, PAN y Morena plantearon la necesidad de derogar la figura del fuero, con el argumento de que la propia Constitución establece en primer orden la igualdad de todos los ciudadanos.

El entonces coordinador parlamentario del PT, Jesús Romero López, sostuvo que la eliminación del fuero en Oaxaca sería un triunfo para la ciudadanía y además era la demanda recurrente de la sociedad a fin de de acabar con los privilegios de la clase política.

En el contexto de la homologación del Sistema Estatal Anticorrupción con el federal, pidió retomar el espíritu original del fuero constitucional, que significa la libertad de emitir opiniones, no de cometer abusos, arbitrariedades y delitos.

Y ante la oposición de los priístas, propuso no abandonar el tema y seguir negociando para aprobar la eliminación del fuero, cuando las condiciones políticas y legislativas estuvieran dadas.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, subrayó que el fuero ha significado que un grupo de ciudadanos, al ocupar cargos públicos importantes, no puedan ser procesados penalmente, porque primero se requiere, en un procedimiento especial, que se les retire el fuero y se determine que puede procederse en su contra.

“Eso ofende y agravia a los ciudadanos porque significa una protección especial para los funcionarios y un régimen de privilegio”, dijo.

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Irineo Molina Espinosa, manifestó que la igualdad de las personas ante las leyes constituye el principio esencial para el establecimiento de un Estado democrático y un régimen garante de los derechos humanos.

 

Manifestó que la Constitución dispone expresamente que la ley es igual para todos y nadie será juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales, garantizado así que ninguna persona tenga privilegios o canonjías que le distingan del resto de la población, máxime cuando es una premisa fundamental del Estado erradicar toda desigualdad entre los gobernantes y los gobernados.

En contra

En contracorriente, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, argumentó que era necesario posponer el tema hasta esperar la decisión del Senado de la República, que también analiza y discute el asunto, para entonces revisar la situación local; "de lo contrario si se aprueba en Oaxaca podría ser inconstitucional”.

Con este argumento de las Nieves García justificó la orden emitida a sus compañeros priístas para votar en contra de la iniciativa para eliminar el fuero a todos los funcionarios estatales, entre ellos el gobernador del estado; sin embargo, una vez que el mandatario estatal presentó la iniciativa preferente, cambio el discurso y la actitud.

Hoy se prevé que en sesión ordinaria la 63 legislatura apruebe la iniciativa preferente enviada por el gobernador y, por tanto, se elimine el fuero a los servidores públicos en la entidad.

http://www.nvinoticias.com/nota/66749/llega-oaxaca-la-hora-del-desafuero

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS