ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Hallan cadáver de obrero en mina de Totolapa

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Sábado, 21 de Enero de 2017 11:47

Oaxaca, México.- Brigadista de Protección Civil de Oaxaca, rescataron del fondo de una mina de plata ubicada en un municipio zapoteco de San José de Gracia que está localizado en el Municipio de San Pedro Totolapa, el cadáver de un trabajador que quedó atrapado en un túnel.


 

De acuerdo con el reporte del organismo, la víctima fue identificada como Daniel Jiménez de 22 años, quien presuntamente falleció por asfixia.

El trabajador fue reportado como desaparecido desde la mañana en el interior de la mina "Don David Gold", pese a que los responsables de la factoría informaron desconocer del hecho.

Sin embargo la presión de los familiares ante las autoridades estatales y municipales causo que se ordenara una búsqueda con apoyo de brigadistas especializados, que tras una larga búsqueda lograron rescatar del fondo de un túnel de la mina a Daniel Ruiz Jiménez originario de San José de Gracia.

El titular de la Coordinación de Protección Civil Amando Bohórquez, aclaró que tras percatarse de la desaparición,  se activaron los protocolos de seguridad en la mina, para ir en búsqueda del obrero.

En tanto un grupo de organizaciones sociales, autoridades municipales y comunales se unificaron  en unos 30 municipios para detener la operación de proyecto mineros y presas hidroeléctricas.

Los inconformes  advierten defender a sus tierras  y exigen el retiro de inversiones extrajeras.

Los activistas exigen a la Secretaria de Economía Federal la cancelación de los proyectos mineros de la empresa Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines en los poblados  de San José del Progreso, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos.

Advierten que los proyectos de exploración se realizan sin el consentimiento de sus asambleas comunitarias y sin acuerdo de uso de tierra.

Oscar Rodríguez

AGENCIA JM

 

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS