ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Estudiantes de robótica del COBAO quieren viajar a Rumania

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 12 de Mayo de 2015 10:45

Oaxaca, México.- Estudiantes ganadores de concursos de robótica del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, pidieron el apoyo de empresarios y de la ciudadanía para poder viajar a Rumanía a un concurso de robótica, pero no quieren saber nada de apoyo de candidatos o partidos políticos, informó el profesor titular del taller de la materia en el COBAO, Alejandro Arenaza Villavicencio.

 

Inventores de una motoneta que no requiere combustible, ganadores reconocidos internacionalmente en concursos de robótica, exitosos, los estudiantes que han puesto en alto el prestigio de la institución y de Oaxaca, hoy claman apoyo para realizar el soñado viaje ante los recortes presupuestales.

Se trata de cinco alumnos, dos creadores de la motoneta y tres creadores de robots, quienes requieren de unos 150 mil pesos. Arenaza Villavicencio indicó que como en otras ocasiones, han recibido apoyos del Monte de Piedad, de la Fundación COBAO, pero aclaran que no desean apoyo de partidos o políticos, “no queremos que esto se politice, porque perdería el sentido académico y educativo”.

Arenaza explica que el Club de Robótica y Multimedia Tuxes, del COBAO plantel 01, surgió a partir de que tuvo fricciones con las personas que organizaban las olimpiadas académicas, y los alumnos le platearon hacer otro tipo de proyectos “que quitáramos la cultura de reciclaje de proyectos de secundaria, y surge la idea de trabajar un poco la robótica”.

De la nada a triunfadores internacionales

El club en el COABO se inició a pesar de que Arenaza no tenía formación en electrónica y menos en robótica, “los estudiantes eran neófitos en la materia y tuvimos que empezar desde cero, o sea a ser autodidactas”.

Del 2007 a 2015, los alumnos han ganado 100 premios, 33 de ellos medallas de oro en los niveles estatal, regional, nacional, latinoamericano e internacional. Dos medallas de oro corresponden a la motoneta y otra por producción musical en Proyectos Multimedia de Colombia.

Además tres ganadores del robomatrix de Guadalajara con las medallas de oro, plata y bronce, que compitieron en Mini Sumo 1, 2, y 3, con robots minis creados para lucha de “sumo”, lograron su pase a Infomatrix Rumanía 2015. Otros tres alumnos ganaron también a nivel latinoamericano este año en Microsumo.

En tanto, los ganadores de la fase regional con una motoneta que no requiere combustible, el proyecto Robótica libre Motoneta R-Wlaker ganó su participación internacional a Rumanía y su participación también en el MAGMA Recerca Juve Barcelona.

“Empezamos a investigar, a desarrollar y salen tres primeros proyectos. El primero es un brazo mecatrónico, una casa demótica (robótica) y un reloj binario. Gana el brazo mecatrónico a nivel estatal, y en la región sur sureste en lo que corresponde a Colegios de Bachilleres, y nos invitan a participar la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología en Guadalajara, al Proyecto Multimedia, donde obtenemos la medalla de plata. Fue el parteaguas en esto, en el año hace seis años”, comentó.

Con el paso del tiempo y los triunfos el club pasó de un solo proyecto, con solamente seis alumnos, a 45 alumnos actualmente y con una larga lista de proyectos ganadores.

A raíz del primer logro, año tras año han desarrollado proyectos y cada año han obtenido resultados: “Al siguiente año creamos la silla de ruedas que sube por escaleras, se presenta una araña, un hexópodo que su función para rescate y ubicación de víctimas en casos de sismos. La idea era que en pequeños huecos que encontrara, poder entrar a través de una cámara para ver si había sobrevivientes y mandar la señal a una computadora externa. Los resultados fueron medalla de oro la silla de ruedas y medalla de plata con la araña a nivel latinoamericano”.

En el tercer año, los estudiantes desarrollan una animación por computadora, un primer proyecto de bicicleta ecológica, la cual se desensambla y se reducía en tamaño para cargarla en una mochila, pensada para la movilidad urbana, y un pez con la misma función de la araña, para búsqueda y rescate de personas dentro de un río.

El proyecto ganador de la araña se modificó y se sacó una segunda versión, y ambas ganan medallas de plata, y el pez, medalla de bronce.

Hace cuatro años, otro proyecto ganador de medalla de plata es el de animación por computadora “y es la primera vez que nos invitan a un internacional, en Ecuador. Se trataba de crear una historia y animarla a través de una computadora. Ganamos el pase a Ecuador y la araña nos da el pase a Brasil, a la feria Mostratec, que es la más importante en Latinoamérica en lo que corresponde a ciencia y a tecnología”.

Sin embargo, los ganadores no pudieron acudir por falta de recursos económicos, “es una semana de ponencias, de explicar el proyecto con investigadores, es muy rigurosa, y no tuvimos la oportunidad de ir, por falta de recursos económicos. En aquel momento era la primera ocasión, no sabíamos cómo movernos, pensábamos que había gente que lo podía observar y nos iban a decir sí se puede, pero no se podía”.

Después de no poder acudir a esa feria, cuatro alumnos del club desarrollan la idea de competir con robots de Sumo bots, con tres categorías mega, robots de 30 por 30 centímetros; Mini, que son de 10 por 10, y micro, que son de 5 por 5. La idea es poner a dos robots dentro de un doyo y el primero que saque al otro, gana, con dos de tres hits.

Arenaza recuerda que “la primera vez que nos presentamos con un Mega en Puebla, obtuvimos el primer lugar en categoría de novatos hace 3 años. Vimos que también podíamos funcionar con eso. Al siguiente año, trabajamos con minis. Vamos a Guadalajara y obtuvimos el primer y segundo lugar a nivel bachillerato y eso nos otorga el pase a Robomatic, el derecho de ir a competir a Rumania, el año pasado, y es la primera vez que un bachillerato se presenta en Bucarest y obtenemos medalla plata y bronce para Oaxaca y para México”. Con esa experiencia el club se enfocó a desarrollar tanto robótica de prototipos como robótica de competencia.

“El año pasado se compitió otra vez en animación y en musical, con jóvenes que se dedicaron a componer música electrónica y obtienen el primer lugar medalla con oro y el pase para ir a Colombia, en el evento más grande de ciencia donde obtienen medalla de bronce en el Infomatrix Colombia”, además, con los robots en diciembre pasado ganaron por segunda ocasión, el pase otra vez a Rumania pero ahora con cuatro robots, explicó.

Con ello “se consolida el COBAO como uno de los mejores bachilleratos a nivel nacional para el desarrollo de mini sumos, y a nivel de universidades, se puede decir que estamos dentro de los 10 primeros lugares, junto con el Politécnico, la UNAM, universidades de Chihuahua y Veracruz, pero nosotros estamos colados como bachillerato entre los 10 primeros lugares”.

La filosofía del éxito

El éxito que han logrado, dice Arenaza Villavicencio, se debe a las ganas de los estudiantes, “son chavos que no se dejan doblegar, es una filosofía que nosotros trabajamos dentro del club. El club se llama Tuxes, en honor a un pingüino que es parte de un sistema de cómputo, el cual su lema más importante es que el conocimiento no es privado, sino público. Nosotros manejamos este hecho, no privatizamos el conocimiento, por eso las puertas están abiertas a quien quiera llegar pero que realmente quiera”.

“Los estudiantes tienen esa filosofía, no es un grupo secreto ni una religión ni nada. Tienen esa ideología de ser mejores. El primer enemigo a vencer somos nosotros y eso les permite ponerle todo el corazón a lo que hacen. Segundo, los padres de familia, ven las capacidades en sus hijos y les echan ganas”, señala.

El club funciona los sábados de las 8 a las 12 ó 1 de la tarde. Se divide en categorías, hay animación por computadoras, cortometraje, robótica de prototipos y robótica de competencia y no hay límite de edad.

El año pasado, el tecnológico de Oaxaca los invitó a una de sus ferias de robótica, a uno de sus torneos de mini, los alumnos eran vistos con desdén por los universitario, los ingenieros “los veían menos, y la sorpresa fue que el COBAO obtuvo el primer lugar. Ya a nivel estado, generamos respeto, en el sentido de no nos vean menos, tenemos la capacidad de hacerlo y hemos ido ganando posición a nivel estado, nacional, latinoamericano y a nivel internacional”.

Los estudiantes viajarán del 14 al 18 de mayo a Bucarest por segunda ocasión con cuatro prototipos de robótica de competencia y con el último de los prototipos diseñados que también ha sido un parteaguas en el club, la motoneta, desarrollada por dos estudiantes que se enfocaron en las necesidades de Oaxaca, y que está orientado a para los estudiantes de comunidades que tienen que recorrer grandes distancias para ir a la escuela, o que no tienen el recurso para hacerlo.

 

La idea de la que surgió de tres estudiantes para producir un vehículo barato que genere su propia energía y que permita recorrer grandes distancias, “es un cuadro de bicicleta arrumbado, se analiza, se recorta, se reduce y se le adapta un motor, el cual genera su propia energía en movimiento. Tiene una chispa inicial a través de una batería, como un automóvil, manda la chispa, llega al motor, el motor a través de una banda dentada hace su giro a las llantas, pero a la vez en esta llanta dentada está un dinamo conectado, que recoge la energía generada y la almacena para alimentar al motor”.

La motoneta, a mayores distancias tiene mayor carga y es auto regenerable, no necesita conectarse a ningún contacto.

Este proyecto ganó a nivel estatal y desde entonces le otorgaron el pase directo a España a la feria de ciencias Exporeciencias, en Barcelona, “es la primera vez que México se presenta a una feria de este tipo. Es una feria de pura ciencia donde competimos con Brasil, que está apoyando al mil por ciento a todo lo que tenga que ver con ecología, iban proyectos por jóvenes muy fuertes, y ganamos medalla de oro como el proyecto más innovador y creativo de la exposición”.

Los jóvenes de Oaxaca, asegura, “está más que comprobado que hay capacidades, pero desgraciadamente tenemos un estigma muy pesado. Siempre he dicho hay que dignificar más nuestro quehacer docente. El punto es que a nivel nacional a Oaxaca no nada más en el rubro de educación, en otros aspectos, se le ve mal. Hay eventos y dicen ya llegaron los de Oaxaquita, los oaxacos, esos no sirven”.

“Hay infinidad de variables que intervienen. Hay cuestiones políticas, sociales, económicas, culturales en las que no me quiero meter porque son temas delicados, pero Oaxaca de que tiene poder, lo tiene y yo invito crean e los alumnos en lo que pueden producir”, recalca.

Uno de los impactos más importantes se logró con la motoneta, en la que hay gente interesada en producirla o comprarla, “los mismos estudiantes tienen el interés de producirla en serie, ven que si reditúa. Hay universidades que se los están peleando, por esa capacidad de desarrollo”.

El maestro que ha creado una generación de jóvenes ganadores reitera que en Oaxaca, hay mucho talento, y no solo en “robótica, sino en lo que sea. Hablar de cultura, arte, música, pero es el momento de redignificarnos, dejar de lado lo político y que Oaxaca retome mucho menos ese camino, porque podemos producir”.

 

Salvador Flores Durán

AGENCIA JM

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS