Anuncian al tercera Cumbre Nacional de Destilados

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Viernes, 18 de Agosto de 2017 11:25

Oaxaca será sede de la Cumbre Nacional de Destilados en su tercera edición, donde acudirán expositores de 22 estados del país, que están dentro de la norma oficial del mezcal y el tequila.

El evento se realizará del 23 al 25 de agosto y reunirá más de mil congresistas, 40 importadores y distribuidores de 21 países, provenientes de Europa, Asia, Oceanía, África y Norteamérica, además de los 22 estados que producen la bebida.

El secretario de Economía local, Jesús Rodríguez Socorro, afirmó que el encuentro por vez primera se celebra en esta entidad y tiene como propósito generar oportunidades de negocios para diversificar los mercados, productos y volumen de exportación de estos productos del sector agroalimentario, entre ellos el mezcal.

Rodríguez Socorro, detalló que se tiene como meta lograr más de mil 200 citas de negocios personalizadas para impulsar la exportación del mezcal en el mundo.

Destacó que esta actividad es impulsada en colaboración con ProMéxico, así como por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

En estas actividades participarán 120 empresas de 22 entidades, entre ellos, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Nuevo León, Sonora, Durango, Zacatecas, Puebla, Guerrero, Colima, Nayarit, México, Guanajuato, CDMX, Quintana Roo y Michoacán.

También de Querétaro, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, teniendo como sedes el jardín Etnobotánico y palenques de los municipios de San Baltazar Guelavía y Tlacolula de Matamoros.

El encuentro comenzará el 24 de agosto con una rueda de negocios, donde los compradores podrán encontrar productos como el vino de mesa, tequila, mezcal, cerveza artesanal, pulque, sotol, bacanora, ron, raicilla, destilados de agave. Ese mismo día se realizará un encuentro informal de improvisación musical, con la presencia de 20 bartenders de Europa y Asia.

Con estas acciones, las micro, pequeñas y medianas empresas en la rama de bebidas y destilados de Oaxaca se verán beneficiadas al establecer contactos directos con distribuidores e importadores de los mercados nacional e internacional, generando una importante derrama económica a la entidad y una mayor generación de empleos.

A la alza ventas y exportación de mezcal

En tanto, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal Hipócrates Nolasco, afirmó que este año se estima que las exportaciones de mezcal crezcan 20 por ciento.

El año pasado se vendieron al mercado exterior dos millones 50 mil litros de mezcal, y para éste, de acuerdo con los pedidos, se prevé llegar a dos millones 500 mil litros.

Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del Consejo Regulador del Mezcal, indicó que Estados Unidos es el principal mercado externo para la bebida, país donde se envía alrededor de 63 por ciento de las ventas; seguido por España, con 7 por ciento.

 

También se exporta a Inglaterra, Alemania y Australia. En el continente, Chile representa el mercado con mayor interés de compra.

Agregó que tanto en México como en el exterior, el mezcal es una bebida premium, que llega a segmentos dispuestos a pagar un buen precio por la calidad.

Dejo claro que hoy en México, Oaxaca es el estado preponderante en la producción de mezcal, puesto que representa 70 por ciento de la industria, después le siguen Guerrero, Michoacán y Zacatecas, agregó.

“La industria del mezcal tiene una planeación incipiente; estamos dando los primeros pasos y ordenando la casa. El sector es de pequeñas empresas, porque aquí no hay ninguna mediana ni grande”.

Con información de Milenio

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS