ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Gobierno aplaza la construcción de gasoductos

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 10 de Enero de 2017 10:52

México.- El gobierno federal va a diferir la construcción de dos gasoductos que formaban parte de los proyectos de infraestructura comprometidos en el programa para la expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019.

 

Tras una revisión realizada por el Centro Nacional de Control de Gas (Cenegas) para verificar la vigencia de los proyectos contenidos en dicho plan, se tomó la determinación de “diferir en el tiempo o considerar el trazo de ruta de los gasoductos Lázaro Cárdenas-Acapulco de 331 kilómetros y Salina Cruz-Tapachula de 400 kilómetros, para buscar mejores condiciones económicas y de impacto social al país”.

Estos proyectos representaban inversiones por 898 millones de dólares y beneficiarían a Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, según información de la CFE.

Otro proyecto más, el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz de 247 kilómetros que representa inversiones por 643 millones de dólares está en evaluación y también podría diferirse.

El pasado 25 de julio, la Secretaría de Energía (Sener) publicó la primera revisión anual del Plan Quinquenal de Expansión del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural 2015-2019 (Plan Quinquenal).

Este ejercicio de revisión fue propuesto por el Cenegas a fin de verificar la vigencia de los proyectos contenidos en el Plan Quinquenal publicado el 14 de octubre de 2015, de acuerdo con la evolución del mercado de gas natural.

Tras la revisión, el Cenegas consideró que los proyectos de Lázaro Cárdenas-Acapulco y Salina Cruz-Tapachula pueden diferirse en el tiempo o considerar el trazo de la ruta.

La construcción de esta nueva infraestructura obedece a la necesidad que tiene el país y a que la producción nacional resulta insuficiente para cubrirla, por lo que es necesario salir al exterior para comprar gas natural que complemente la demanda.

La Prospectiva de Gas Natural 2016-2030, elaborada por la Sener, parte de la base que se espera que EU pase de ser un importador, con 2 mil 732.2 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural en 2015, a ser un exportador neto en 2018.

Para 2040, los envíos de gas natural de ese país se ubicarán en 20 mil 547.9 mmpcd. Los niveles de producción y excedentes de gas harán factible la exportación de gas natural licuado (GNL). La mayor parte de la capacidad de exportación de GNL está en construcción.

Después de 2021, las exportaciones del vecino del norte crecerán a una tasa media de 4% anual. Paralelamente, México será un mercado en rápido crecimiento para el gas natural estadounidense y Canadá será un modesto exportador a EU.

Se espera que en 2030, la producción nacional de gas natural alcance un volumen de 3 mil 737.5 mmpcd; sin embargo, no cubrirá la demanda nacional, que se estima en 9 mil 030.4 mmpcd, por lo que será necesario recurrir a importaciones.

 

Las proyecciones del gobierno son que en 2030 la importación de gas natural que realice México presentará un incremento de 52.4% respecto a 2015, alcanzando un volumen de 5 mil 406.9 mmpcd (equivalente a una tasa media anual de 2.8% durante el periodo de 2015-2030).

Es previsible que, a partir de 2017, la totalidad de las importaciones de gas se realicen mediante ductos, debido a la entrada de la nueva infraestructura de gasoductos, de ahí la importancia de la nueva infraestructura que se construye.

En el caso de las exportaciones, éstas alcanzarán un volumen de 113.9 mmpcd en 2030, lo que representará una median anual de 15.9% durante el periodo 2015-2030.

El Universal / Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS