Pemex no ha concluido trabajos de limpieza en el Istmo

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Miércoles, 09 de Agosto de 2017 10:42

Oaxaca, México.- El agente municipal de Boca del Río, Marco Antonio Martínez Ruiz, confirmó ayer que no está concluida la limpieza en la laguna ni en la cuneta de desagüe, luego de los daños ocasionados por la actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esa área. La autoridad auxiliar estimó que falta retirar los contaminantes en un perímetro de 1.5 kilómetros.

Primero, una explosión y luego, un derrame de combustóleo, originaron que los cuerpos de agua se contaminaran y pese a seis semanas de trabajo en el sitio, la limpieza no está terminada; aun así, la compañía que encabezaba los trabajos se marchó sin mayor explicación, dejando en la incertidumbre a la población.

Además, persiste un conflicto debido a que durante la séptima semana de trabajos, Pemex redujo la mano de obra; de 150 empleados contratados, el número se redujo a 50, lo que desató la inconformidad de los pobladores. El lunes, por este hecho, vecinos de Boca del Río acudieron al palacio municipal para solicitar la intervención del edil ante Petróleos Mexicanos.

Cabe recordar que Pemex contrató trabajadores por un mes, pero la negociación entablada con la comunidad logró prolongar el periodo que en principio estimó la petrolera. Sin embargo, hacia el final de los trabajos, consideró que no requiere 150 empleados.

Martínez Ruiz detalló que está abierta una mesa de negociación con la administración central de Pemex a efectos de subsanar los pendientes que la empresa mantiene con la localidad boqueña. Detalló que entre lo urgente se encuentra la construcción de una vía alterna para responder a las emergencias que acontezcan en la refinería Antonio Dovalí Jaime, tal como la ocurrida el pasado 14 de junio con la explosión de la Casa de Bombas.

Abundó que Pemex tiene pendiente la donación de combustible y unidades vehiculares, así como la rehabilitación del camino de acceso a la comunidad.

Agencias

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS