ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

La música andina de 'Inti Raymi' conquistó San Agustín de las Juntas

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comunicado   
Martes, 26 de Abril de 2016 12:50

Oaxaca, México.- El público de San Agustín de las Juntas conoció, escuchó y aplaudió la música andina en un concierto dominical del grupo oaxaqueño Inti Raymi que vistió de elegancia el kiosco de este municipio conurbado a la capital oaxaqueña, durante una velada auspiciada por la autoridad municipal de usos y costumbres que encabeza Lorenzo Liborio Gutiérrez Trinidad.

La música andina nacida en la cordillera de los Andes se remonta a la época preincaica de las culturas Nazca, Mochica y Chimú, que la noche del domingo se escuchó en una magistral interpretación del grupo Inti Raymi que en quechua significa "Fiesta del Sol".

De tan lejos y tan cerca, a través del grupo Inti Raymi el público de San Agustín conoció que los instrumentos utilizados en este género de música son totalmente artesanales, fabricados con materiales naturales de la región, como son las cañas de bambú, en los variados tipos de flautas, de los que destacan la quena y la zampoña; así como los caparazones de armadillo y la madera en la fabricación de instrumentos acústicos de cuerda, como el charango, la vihuela, y la guitarra.

También los cueros de res, conjuntamente con los troncos huecos de los árboles, utilizados en la fabricación de los tambores, de los que sobresale simbólicamente el bombo andino.

Durante casi dos horas, el público escuchó un amplio repertorio de Inti Raymi, interpretando melodías como El Humahuaqueño, Fiesta Aymara, Recuerdos, Leño Verde, Montes Tunku, Charanguito, El Canto de la Cúculis, El Pájaro Campana, Alma Llanera, Moliendo Café, Caballo Viejo, La Misión, y El Cóndor Pasa.

La música andina llegó a México con la inmigración chilena en la época de los movimientos sociales de Santiago de Chile; y en Oaxaca se escuchó por primera vez en los años 70, como sinónimo del movimiento social universitario, por lo que muchos lo confunden como música de protesta.

Pero la música andina más que de protesta es la esencia de la cultura de los pueblos de la región de la cordillera de los Andes, ritmo que hoy conquistó a San Agustín de las Juntas a invitación del promotor de cultura Isaac García Juárez.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS