ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

Reportan "sin novedad" el regreso a clases en Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 20 de Agosto de 2015 14:48

Oaxaca, México.- Unas 200 de 13 mil 300 escuelas de educación pública del estado fueron abiertas hoy, atendieron la  convocatoria de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo el gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

A la vez, reiteró que al igual que en el resto del territorio, en Oaxaca, el ciclo escolar inicia el 24 de agosto.  

“El ciclo escolar en Oaxaca inicia el próximo día lunes 24; que bueno que regresaron (alumnos y docentes) y existe una gran ánimo por iniciar clases; es muy buena señal”.

Descartó represalias  en contra de alumnos o padres de familia que no acudieron este jueves.

Rechazó calificar el adelanto escolar como un acto de “desobediencia” del magisterio, al considerar que  “lo malo sería que no quisieran iniciar clases”.

Reiteró al personal docentes que  las ausencias o faltas a sus centros de trabajo, “ los gobiernos estatal, y el federal, “actuaremos en consecuencia”.

Adelantó que los nuevos supervisores, nombrados a partir de la reestructuración del IEEPO, “harán un diagnóstico de las condiciones  de infraestructura en que operan las escuelas, apoyados por las autoridades municipales”.

SEGURIDAD PUBLICA REPORTA REGRESO SIN NOVEDAD

Por su lado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) informó que  la reapertura de las escuelas en los niveles de educación básica ocurrió esta mañana sin incidentes.

A través de sus representaciones regionales, reportó el inicio de clases en los municipios de Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Huatulco, Pochutla, Santo Domingo de Morelos en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior. La asistencia de alumnos fue variable,

En Pluma Hidalgo y agencias, San Miguel del Puerto y rancherías, San Mateo Piñas y rancherías, San Pedro Pochutla y Santiago Xanica, fue irregular. El alumnado que llegó su recibido por los docentes. En algunos casos, se revisó documentación y se realizó la inscripción extemporánea.

En la región Mixteca, en Huajuapan de León, iniciaron las clases en los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria pertenecientes a la Sección 22, como son las colonias  del Maestro, Alta Vista de Juárez, centro, los Presidentes, Aviación, Jardines del Sur, entre otras.  Hasta el momento sin ninguna incidencia.

En la zona indígena triqui, como es el municipio de   Santiago Juxtlahuaca, después de  una reunión de padres y madres de familia, los profesores realizaron el acto cívico de abanderamiento, y después pasaron a sus salones, en los tres niveles de educación.

En el Istmo de Tehuantepec,  en los municipios de  Matías Romero Avendaño, María Lombardo de Caso, se llevó a cabo el inicio del ciclo escolar 2015 – 2016 , “sin novedad”, reportó la SSPO.

En la zona indígena mixe, abrió sus puertas el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (Cecyteo)

En Santiago Amoltepec, el arranque fue irregular excepto en el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), las demás escuelas iniciarán el ciclo escolar, el lunes 24 de agosto.

De igual forma en San Mateo Yucutindoo, Sola de Vega, únicamente iniciaron las clases en la Telesecundaria y el IEBO, pero en  preescolar, primaria y secundaria, se acordó que jueves y viernes, 20 y 21 de agosto, la comunidad realizará tareas de limpieza e iniciarán hasta el lunes.


Agencias

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS