ANÁLISIS

DETRÁS DE LA NOTICIA: 1 de 4 mexicanos no tiene qué comer; revolución por hambre

Alfredo Martínez de Aguilar

* Un pueblo con hambre y sed físicas, y por tanto urgido de justicia social, no entiende de miedo a morir o finalmente lo pierde al entender que cada día muere lentamente por falta de alimentos.

* Pedimos a los jefes y oficiales del Ejército y de la Fuerza Aérea hicieran llegar nuestra gratitud al General Secretario, Salvador Cienfuegos Zepeda, por el combate al hambre y la desnutrición.

Oaxaca, Oax.- Las frías cifras estadísticas aportadas como datos duros por la Directora del Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), Dulce Aragón García, con motivo de la XVI Colecta Anual Casa por Casa “Alimenta 2018”, son verdaderamente dramáticas y peligrosas en el mundo y en México.

Leer más...

LAS ELEGIDAS

SAGARPA Y STYDE acuerdan impulsar la minería social en Oaxaca

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comunicado   
Miércoles, 30 de Abril de 2014 11:50

Oaxaca, México.- La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca estableció un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), mediante el cual se apoyará la integración de proyectos para minería social.


Durante su intervención el delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus, expuso que con este acuerdo los habitantes de comunidades de alto grado de marginación que no tienen actividad agrícola y pecuaria pero que si cuentan con  vocación minero no metalífero, podrán acceder a incentivos de hasta un millón de pesos del Componente de Minería Social.

“El trabajo coordinado entre ambas instancias permitirá mejorar el proceso de extracción y transformación de los minerales de uso artesanal, industrial, agrícola y de derivados pétreos para la construcción”, comentó el funcionario federal.

Asimismo refirió que fue en 2013 cuando la SAGARPA instrumentó por primera vez este tipo de apoyos para fomentar el uso y aprovechamiento sustentable de minerales como barita, arcilla, mármol, granito, cantera, arena, cal, grava y tezontle.

Por su parte el secretario de STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, indicó que el Gobierno del Estado buscará contar con un área técnica especializada para evaluar y proponer proyectos mineros sociales.

Comentó que la dependencia que encabeza cuenta con la Dirección de Industria y Minería, cuya función ha sido la de posicionar la actividad minera del estado a nivel nacional, “de ser el número 23 en 2010, al cierre de 2012 pasamos al lugar 10, con un valor de la producción de 3 mil 727 millones de pesos”.

José Zorrilla de San Martín Diego precisó que a la fecha se tienen identificados 20 proyectos en la Dirección de Industria y Minería, los cuales cumplen con los requisitos para ser apoyados por la SAGARPA.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS