Enigmáticas vasijas efigie zapotecas de Oaxaca son analizadas

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Jueves, 05 de Enero de 2012 20:25

Notimex. México, DF.- El especialista, estudioso e investigador Adam T. Sellen publicó 'El cielo compartido: Deidades y ancestros en las vasijas efigie zapotecas', tratado que viene a llenar un hueco en el estudio de ese tópico que es, por demás, fascinante y enigmático.

 

 

Este minucioso trabajo se centra en el análisis de las vasijas efigie zapotecas, piezas de cerámica modeladas y que muestran personajes con elaborados y complejos atuendos, las cuales se encuentran asociadas a contextos funerarios de los valles centrales de Oaxaca.

 

En esta obra literaria y de consulta, el autor propone que tales imágenes eran representaciones de los ancestros que, a su vez, personificaban diversos dioses calendáricos. Así, plantean estas páginas, fungían como intermediarios entre los seres vivos y las deidades.

 

Las vasijas efigie zapotecas plantean una serie de problemas sin resolver para los estudios mesoamericanos. En primer lugar, no se ha podido explicar de manera más o menos satisfactoria, la gran variabilidad de formas de las efigies así como lo que representan.

 

En segundo lugar, no se conoce a ciencia cierta la función que podrían haber tenido los recipientes que integran el cuerpo del artefacto. Por lo tanto, el propósito central de este trabajo consiste en dar cuenta de la variabilidad, el significado y la función de las vasijas efigie.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS