Juicio Político, ¿para qué?....

PDF Imprimir E-mail
Escrito por Redacción   
Martes, 08 de Agosto de 2017 15:30

Juicio Político, ¿para qué?....

Pablo Ramírez Puga

La polémica en torno a la eliminación del fuero y de paso desaparecer la figura de juicio político en la legislación oaxaqueña, no es más que una extensa cortina de humo a escasos tres meses de que se cumpla el año de que el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo dejó su encargo y por ende quedar fuera del alcance del "capricho" de su ex amigo, hoy Senador de la República, Benjamín Robles Montoya.


Ciertamente la eliminación del fuero es ya una necesidad en toda la República Mexicana ante la excelsa corrupción que prevalece en los tres niveles de gobierno. Es un reclamo social que pretende dar un giro a la función pública, que hasta la fecha, por más simulaciones que se pretendan, sigue sin adquirir la credibilidad suficiente para sustentar un sistema político evidentemente caduco, pero sobre todo, corrupto.

Las muestras de corrupción se han venido acumulando en el ejercicio de la función pública y desde hace más de medio siglo han sido la consolidación de un proceder de cinismo e impunidad que sigue ofendiendo a toda la sociedad mexicana.

La corrupción política es tan persistente en nuestro país, que su principal apotegma: "El que no tranza, no avanza", se ha convertido en una forma de vida y en una aspiración irredenta de las nuevas generaciones, lo que ha consolidado en nuestro sistema político grandes fortunas obtenidas de una manera ilícita y a costa del empobrecimiento de las entidades de nuestro país.

Oaxaca, es un ejemplo de ello, que de ser un estado con grandes perspectivas de desarrollo, gobiernos corruptos lo han dilapidado desde hace por lo menos 5 sexenios y todos los funcionarios (con contadas excepciones) siguen acumulando bienes y riquezas a costa de la pobreza y rezago de los oaxaqueños.

Por eso, eliminar el fuero es ya una necesidad en una sociedad empobrecida como la nuestra, para reprimir las ambiciones de poder y para encauzar el verdadero espíritu de servicio.

Y con ello, de paso, ir eliminando esos procedimientos de simulación, como el Juicio Político, que sólo aparenta una democracia aún lejana.

¿De que serviría iniciar un procedimiento de juicio político a Gabino Cué en estos momentos? ¿Para que éste sea destituido o inhabilitado de por vida como funcionario público? ¿Usted cree que le afectaría eso?... El juicio político, por si no lo saben, sólo deriva en una resolución administrativa y en una sanción política, ¿usted cree que eso le preocupa a un ex gobernador que permitió el saqueo de las arcas gubernamentales, que desvió recursos, que no hizo obras y que consintió el enriquecimiento ilícito de sus principales colaboradores?

En este espacio lo he repetido muchas veces: Si el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quiere desarrollar un gobierno creíble, debe aplicar la ley con prontitud, rectitud y eficacia, porque otro borrón y cuenta nueva ubica a su gobierno en más de lo mismo…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS, edil de la capital del estado, se animó a hacer ajustes en su equipo de trabajo…. Una manera de corregir rutas y reconocer esfuerzos que deberán crear en su gabinete el afán de ser leales a través de un ejercicio profesional de sus responsabilidades y no a través de poses o servilismos…. El gobierno municipal ha cumplido su primer cuarto de gestión y necesita empezar la escalada de la consolidación….

.- Y YA SE LE LEVANTÓ EL PRIMER grupo militar a Nicolás Maduro en Venezuela…. Nicolás está tan maduro, que ya huele a podrido….

.- SACANDO EL COBRE EN PLEITOS "DE PAPEL", los secretarios de Economía y de Energía y Medio Ambiente, Jesús Rodríguez Socorro y José Luis Calvo Ziga…. Ambos se dicen compadres del preciso y más bien parecen "comadres" peleándose las tortillas…. Recuerden que el joven gobernador es de decisiones rápidas ante los caprichitos y excesos…

.- EL DATO: Pierden burócratas de gobierno estatal 57 días por bloqueos y toma de oficinas al año…. Un mejor dato sería: ¿Cuántos días trabajan realmente al año?....

.- NUEVAMENTE LOS COMUNEROS ZOQUES de San Miguel Chimalapas exigen ser atendidos sobre el conflicto de invasión de tierras y sobre explotación de sus bosques por parte de chiapanecos y veracruzanos… Ahora amenazan con un bloqueo indefinido a la carretera Panamericana…. Más de 50 años de olvido, omisión y traición al pueblo zoque…. ¿Hasta cuándo?...

.- DESDE HACE TIEMPO LA COMUNIDAD DE ARRAZOLA, Xoxoxotlán le cerró las puertas a la Sección 22 por su irresponsabilidad educativa…. Hoy el nefasto sindicato quiere recuperar las escuelas de ésta comunidad con la ayuda del nuevo IEEPO, pero los pobladores se oponen y dicen que defenderán sus escuelas a capa y espada…. No quieren de regreso a la Sección 22 y por algo será…. Así debieran actuar todas esas comunidades en donde las escuelas son utilizadas por la sección 22 de la CNTE como si fueran de su propiedad, cuando éstas son del pueblo… ¡Y de nadie más!...

.- Y YA QUE HABLAMOS DE XOXOCOTLÁN… Alejandro Jarquín debe de dejar de jugar "al tío Lolo"…. Bien que sabe a dónde han ido a parar todos los recursos que malversó el ladino Lobo de Xoxocotlán, Héctor Santiago…. Si no encuentra el cemento que dio Pemex, que lo recupere de los 300 metros que el Lobo utilizó para cementar el acceso a su casa de campo en San Javier, en donde por cierto, los pobladores ya empiezan a exigir que el Lobo le baje a la contaminación ambiental con el salón de eventos que construyó en donde "actúan" conjuntos que abusan del sonido en sus instrumentos…. Si hay algo que no puede ocultar el famoso "Lobo" es la estela de corrupción y dinero mal habido…. Sólo los ciegos no lo pueden ver…. Hasta la próxima…

Expresiones

Pablo Ramírez Puga

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Las opiniones emitidas en las columnas periodísticas, son exclusiva responsabilidad de quienes las escriben y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de MX Político y todos sus portales estatales. Respetamos y defendemos el derecho a la libre expresión.

 

Publicado en:

http://oaxacapolitico.com/oaxaca/opinion-expresiones/juicio-politico-para-que-en-la-opinion-de-pablo-ramirez-puga

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

AL INSTANTE

SIGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

PAIS